INDICACIONES DE ACTUACIÓN

Cómo actuar ante situaciones de violencia doméstica y/o violencia de género

ATENCIÓN TELEFÓNICA

Solicita asistencia por teléfono. Todas las mujeres tienen a su disposición el teléfono gratuito 016, actualmente también atienden a hombres sobre todo en relación a un divorcio y a la custodia compartida. En el ámbito territorial de Cataluña, también tienes a disposición el teléfono de atención permanente 900 900 120, que forma parte de la Xarxa d’Atenció i Recuperació Integral a les dones.

ACUDE A UN CENTRO DE
SALUD

El siguiente paso es acudir a un hospital o centro de salud siempre que sea posible con el propósito de que el equipo de médicos que corresponda haga un reconocimiento completo y determine los daños sufridos. En caso de haber sufrido una violación, hay que solicitar que hagan una revisión específica.

DENUNCIA LA AGRESIÓN

Las denuncias son un factor clave para combatir el maltrato a la mujer. Por ello, es importante que, tras conseguir el parte de lesiones, se acuda a la comisaría o al juzgado más cercano para interponer la correspondiente denuncia.

SOLICITA LA ORDEN DE PROTECCIÓN

Esta orden es concedida de forma inmediata a la víctima. De hecho, la puede solicitar ella o cualquier otro familiar cercano. Después, solo hay que presentarla en el juzgado o en la comisaría.

ABANDONA EL DOMICILIO

Las mujeres que sufren violencia de género en muchas ocasiones conviven con su agresor. Si es tu caso, abandona el domicilio. Puedes hacerlo sin renunciar a ninguno de tus derechos tras interponer la denuncia. También es posible hacerlo en las mismas condiciones siempre y cuando la denuncia se haya presentado en los 30 días siguientes.

NO ESTÁS SOLA

Recuerda siempre que aunque tengas miedo, no estás sola. Busca ayuda y cuenta lo que te está ocurriendo a familiares o amigos de confianza.