INDICACIONES DE ACTUACIÓN

Cómo actuar ante una situación de trata

El Protocolo que elaboramos a continuación toma como referencia el Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos del Estado Español. Desde La Piel de Después queremos ayudar y poder ofrecer la información necesaria para saber qué hacer si eres víctima de trata o conoces un caso cercano sospechoso.

¿QUÉ ES LA
TRATA DE SERES HUMANOS?

A efectos del artículo 177 bis del Código Penal, la expresión «trata de seres humanos» designa la captación, contratación, el transporte, el traslado, el alojamiento o la acogida de personas mediante amenazas de recurrir a la fuerza o cualquier otra forma de obligación. Mediante rapto, fraude, engaño, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad o mediante la oferta o la aceptación de pagos o ventajas para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación, y con cualquiera de los siguientes aspectos:

  • La imposición de trabajo o de servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, a la servidumbre o a la mendicidad.
  • La explotación sexual, incluyendo la pornografía.
  • La explotación para realizar actividades delictivas.
  • La extracción de sus órganos corporales.
  • La celebración de matrimonios forzados. Existe una situación de necesidad o vulnerabilidad cuando la persona en cuestión no tiene otra alternativa, real o aceptable, que someterse al abuso.


¿CUÁLES SON LAS FASES DE LA TRATA?

El proceso de la trata se realiza a través de tres acciones – la captación, el traslado y la recepción o acogida– que se orientan a lograr la explotación de una persona. Esas acciones, pueden ser realizadas en el marco de una misma organización criminal o encadenar las tareas de individuos o grupos especializados en las distintas etapas. En todos los casos, los criminales operan en red, coordinando las acciones de “conseguir” personas para colocarlas en poder de explotadores. 

La captación es la instancia de reclutamiento a través de diferentes métodos, el más predominante es a través del engaño. El traslado es la acción que se realiza para desarraigar a la víctima del lugar en el que vive, que puede involucrar viajes entre distintas ciudades, provincias, e incluso entre distintos países, en cualquier medio de transporte. Por último, la recepción o la acogida es la instancia de recibimiento de las víctimas en un lugar provisorio o en el destino final de explotación, donde son alojadas en distintos sitios y normalmente las obligan a circular por diferentes prostíbulos, en lo que se denomina “sistema de plazas”.

¿CÓMO ACTUAR
ANTE UNA SITUACIÓN DE TRATA?

ATENCIÓN TELEFÓNICA

Si eres víctima o sientes que estás en una situación de riesgo, puedes comunicarte a nivel nacional a la línea 122 contra la trata de personas o al Comité Operativo Anti-Trata a través del 01 8000 522 020. Las personas que respondan tu llamada te ayudarán.

AYUDA DE ASOCIACIONES

En caso de que seas trasladada y recibida en otro país, acogida por un tratante y adviertas que eres una víctima de explotación sexual u otra finalidad de las redes de trata, busca ayuda a través de las líneas gratuitas internacionales que puedes encontrar en la página web de Eso Es Cuento. Los números telefónicos son además anónimos y confidenciales, así que no lo dudes y llama desde cualquier teléfono, celular o fijo, en cualquier momento del día.

AYUDA DE INSTITUCIONES

Puedes poner en conocimiento a las autoridades de tu caso o sospecha a la Policía Nacional en uno de los siguientes espacios: trata@policia.es trata@guardiacivil.org #contralatrata. Asimismo, puedes utilizar cualquier otro medio de emergencia para la comunicación de esta situación, como el teléfono de emergencia 112, pues se trata de un grave delito.

Debes tener en cuenta que se te proporcionará ayuda cualquiera que sea tu situación, sin tener en cuenta las circunstancias en las que te encuentres. Si eres extranjero/a y no has regularizado tu situación, o bien no tienes la posibilidad de identificarte con un documento legal, podrás acceder igualmente a los recursos que necesites, así como a cualquier medida dirigida a garantizar tu seguridad. Además, es importante que pidas información en referente a los derechos que te corresponden. Por la parte institucional, los recursos de asistencia que puedes encontrar a tu disposición pueden proporcionarte alojamiento conveniente y seguro, alimentación e higiene personal, asistencia psicológica, asistencia médica, servicios de interpretación y asesoramiento jurídico.