CONOCE A LAS PAS: PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES

¿Has oído hablar alguna vez de las personas PAS? ¿Has notado en ti algunas emociones o situaciones que te ocurren y no sabes por qué te afectan más que a otros? Puede que te hayas sentido rara e incomprendida en más de una ocasión, es por ello que queremos hablarte de qué es ser una PAS: Persona Altamente Sensible. Las personas con alta sensibilidad no pueden dejar de “sentir menos” que el resto, pero sí aprender a gestionar mejor sus emociones para evitar que les afecte en exceso en su día a día.

¿QUÉ ES LA ALTA SENSIBILIDAD?

Es habitual que haya mucha confusión a la hora de describir a las PAS (Personas Altamente Sensibles). La alta sensibilidad no es una enfermedad, es un rasgo más de la personalidad que ya suele estar presente desde la infancia. Quienes la tienen poseen una capacidad de percibir los estímulos del entorno de una forma mucho más intensa, es decir, tienen mayor reactividad en su sistema nervioso central. Este rasgo sólo se encuentra en el 15-20% de la población, por lo cual no es muy común. Aun así, esto no quiere decir que sea extraño y, mucho menos, debes sentirte mal si crees que también te pasa a ti.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PAS?

Para adentrarnos y definir más este rasgo, veamos algunas de las facetas extraídas desde la Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España (APASE), para ver si nos reconocemos en alguna de ellas o para identificar si alguien de nuestro entorno puede serlo.

La persona altamente sensible se suele sentir:

  • Afectada por luces brillantes, olores fuertes y ruido en general
  •  Abrumada por un exceso de trabajo y masas de gente
  •  Insegura y tímida
  •  Conmovida por las artes y la naturaleza
  •  Dolida por el sufrimiento ajeno
  •  Llamada a ayudar en exceso a los demás
 

La persona altamente sensible suele tener:

  • Una gran facilidad para enamorarse
  • El umbral de dolor bastante bajo
  • Dificultad para mantener sus límites personales y para decir “no”
  • Tendencias perfeccionistas
  • Dificultades con el manejo de situaciones estresantes
  • La capacidad de detectar sutilidades en el ambiente
 

Para profundizar un poco más, podemos ver que las PAS destacan en que tienen una gran empatía y son oyentes con una gran capacidad de comprensión, por lo cual las conversaciones profundas son muy importantes para ellas. Rechazan la superficialidad y los temas banales, puesto que están en constante búsqueda del significado de todo. Como los procesos de percepción se desarrollan de una forma más delicada y precisa, los estímulos externos como por ejemplo el ruido, los sonidos, la luz, el contacto, el desorden de un espacio… son mucho más intensos. Es lo que se conoce como sobreestimulación, que viene acompañada de una fuerte necesidad de retirarse de la situación en la cual se encuentran, buscando así la tranquilidad que los lleve a recuperar el desgaste de energía que pueden experimentar. Esto conlleva el hecho de que, en muchas ocasiones, sean propensas a sufrir estrés de manera más habitual que el resto, puesto que el sistema nervioso se encuentra demasiado tiempo en estado de alerta.

También les influye el estado de ánimo ajeno: “absorben” todas estas emociones, registran los impulsos y cambios de humor más sutiles que se producen en el entorno. Las PAS suelen tener más indecisión, puesto que tienen muchos intereses y capacidades diferentes. Atraviesan fases en las cuales los cuesta elegir qué camino tomar, y con frecuencia les dicen que tendrían que “concentrarse” en algo en concreto. Además, es curioso saber que más del 90% se sienten muy atraídas por actividades relacionadas con el arte y la naturaleza, como pintar, ver cine, desconectar con la música, pasear por espacios verdes… actividades artísticas e introspectivas en general.

Algo que también hay que destacar especialmente son las relaciones personales y la dependencia emocional que pueden generar en algunas ocasiones. Se sienten muy unidas a sus amigos, familiares y la pareja, los cuidan continuamente e intentan establecer vínculos íntimos y seguros, de forma que cuando perciben que no hay esta reciprocidad e implicación por parte de los otros, lo pasan mal. Es por eso que pueden no tener muchas persones de confianza en su círculo, sino pocas, pero suficientes para que sean relaciones sanas y que los permitan ser ellas mismas con libertad.

CONOCE A LAS PAS PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES

¿QUÉ HACER SI ERES UNA PERSONA ALTAMENTE SENSIBLE?

Algunas ideas que te pueden ayudar son:

  • Trabaja tu autoestima, recuerda que no hay ningún problema en ti.
  • No ocultes tu sensibilidad a los demás, deben conocerte tal cual eres.
  • Agradece tu alta sensibilidad en aquello positivo y en lo negativo.
  • Encuentra el equilibrio y reconecta con tu sensibilidad.
  • Medita o respira de forma consciente.
  • Descansa cuando lo necesites, tu autocuidado es importante.


Conocer nuestro universo
es muy importante, y más para las PAS, porque tienen que hacer frente al problema que no confían en su manera de percibir las cosas y a menudo, se cuestionan sus sentimientos, sus ideas, decisiones, sus valores… Por eso es muy recomendable, por ejemplo, llevar un diario que les ayude a redibujar este mapa o camino, puesto que es como tener alguien que las escucha de manera imparcial: es una herramienta que las obliga a comunicarse con ellas mismas y sobre todo, aprender a aprovechar este rasgo a su favor, a valorar aquello positivo que les puede aportar. También  ayudará aprender a poner límites para así proteger tu bienestar emocional, es decir, saber cuándo necesitas tu momento de soledad, si algo te está desbordando para cortarlo a tiempo, etc. Recuerda que ponerte límites no es sinónimo de ser alguien egoísta como se suele pensar, sino más bien al contrario, se trata de una forma de autocuidado y es necesaria para todas personas, pero aún más para las personas altamente sensibles.

Por último, si quieres saber si eres una persona PAS, te invitamos a responder este cuestionario de 22 preguntas extraído del libro El don de la alta sensibilidad de la Dra. Elaine N. Aron, el cual te recomendamos mucho para que puedas investigar más sobre este tema si resulta de tu interés.